Vista general de los recintos de los Foros Imperiales.

domingo, 9 de enero de 2011

Siguiendo el hilo del blog

Para no perdernos en las explicaciones, aquí teneis un guión con los puntos que vamos a tratar en este blog. Clicando encima de cada punto vamos directamente a la entrada deseada.

1. ¿Qué pretende este blog?- Objetivos del trabajo.

2. Definición- Definición del término de "Foro Imperial" y "Foro".

3. Al final de la república romana.
- Texto introductorio de las causas que llevaron a la transición al Imperio.

4. Foro de César

5. Foro de Augusto

6. Foro de Nerva o Transitorium

7. Foro de Trajano

8. Mercados de Trajano

9. Templo de la Paz

10. Conclusión.

10. Conclusión

Como conclusión al tema cabe destacar varios aspectos.

El primero de ellos es que podemos ver dos elementos comunes presentes en todos los recintos que tienen que ver con  la disposición de los elementos en el espacio. Es decir, siempre encontraremos el templo principal (dedicado a la divinidad que se encuentra en afiliación con el emperador) precedido de una gran plaza por dónde se accede a él.

El segundo aspecto que destacamos es que los emperadores que en ese momento gobiernan toman como ejemplo a los emperadores anteriores. Este hecho se plasma en que asimilan tanto sus construcciones y la disposición de sus elementos dentro de éstas, como la función propagandística y de aclamación que ofrece al pueblo hacia la persona del emperador. Como hemos dicho la función propagandística prevalece sobre la funcionalidad del recinto que en un principio era lugar de encuentro e intercanvi entre los diferentes habitantes de la ciudad de las siete colinas.

Siguiendo el mismo argumentos podemos ver como en orden cronológico el recinto del Foro Imperial es más amplio. Esto quiere decir que a medida que se van sucediendo unos emperadores con otros, el que está en vigor construye su Foro más grande que el emperador anterior como símbolo de ostentación y poder.
Un ejemplo se puede ver en la similitud de la contrucción de Trajano con la de Augusto. El primero de ellos se inspira en las exedras laterales de Augusto para llevar a cabo parte de su magnífico conjunto (plaza porticada con dos exedras que preceden a la Basílica Ulpia).


Siendo así, a modo personal cabe decir que este proyecto ha sido francamente un reto que hemos intentado conseguir con eficiencia y adquisición de conocimientos para transmitirlos de la mejor manera posible. Esperamos haber estado a la altura de los objetivos marcados al inicio de este trabajo.

09. Templo de la Paz


Es un recinto que conecta con los Foros Imperiales, pero no fue hasta el final de la época imperial que se conoce con al recinto con el nombre del Foro de la Paz.
La construcción del Templo fue a cargo de Vespasiano (71-75 d.C) para conmemorar la victoria sobre los hebreos. Este Templo, a causa de un incendio, fue destruido y posteriormente reformado por Séptimio Severo.
El Templo de la Paz ocupaba el lugar del Mercado alimenticio (Macellum) situado en el solar del Foro Republicano.
A parte de la entrada principal, también se podia acceder al Templo a través del Foro Transitorium.
El recinto era cuadrangular y estaba porticado. Al fondo podemos encontrar el Templo, formado por una aula absidial (en este abside se encuentra la estatua de culto). En la parte exterior, enfrente del Templo había un altar rectangular para llevar a cabo los diferentes actos religiosos y de culto.
En una parte había una biblioteca y en la otra, el Templo de Rómulo.


Podemos encontrar la foto en la web
El Templo se encuentra situado en la zona naranja

jueves, 6 de enero de 2011

08. El Mercado de Trajano





Fotografias extraidas de la web


Para el Mercado de Trajano os hemos preparado un documento en pdf para ampliar los conocimientos de esta parte tan importante de este foro.

Fuente: Stierlin, Henri; Los mercados de Trajano; Arquitectura Mundial de Taschen: El Imperio Romano: Desde los etruscos a la caída del Imperio Romano; ed. Taschen, Köln, 1997, (137-138)

martes, 4 de enero de 2011

07. Foro de Trajano



El foro de Trajano fue el último y más grande(300 x 185 m) de los Foros Imperiales, su construcción fue llevada a cabo entre 107-113 d.C. Está situado en el Campo de Marte y se accede a él a través del Foro de Augusto.
Debido a un problema de espacio se abrió un paso que conectaba la cuidad de Roma con el Campo de Marte, consequencia de esta apertura de terreno se destruyeron el Atrium Libertatis y un tramo del muro Severo.
El arquitecto fue Apolodoro de Damasco( se sabe por el testimonio que dejó en la base de la Columna Trajana). El foro está formado por terrazas sobreelevadas las unas de las otras.



Planta del Foro de Trajano


A continuación pasaremos a explicar los principales espacios que lo conforman; el foro fue construido a partir de una gran plaza porticada con una excedra en los lados laterales, en el centro de esta plaza encontramos la estátua equestre del emperador(en planta; letra A).

Situada detrás de la plaza se encuentra la Basílica Ulpia que era una de las más grandes construidas durante el Imperio Romano, sus medidas eran 170 x 60 m. En la parte de acceso se encontraban aberturas en forma de arco coronadas por grupos de estátuas. Pasando al interior estaba formada por cinco naves(una central de tamaño mayor que las cuatro restantes). En los lados estrechos de la basílica había también dos excedras, en una de las cuales Trajano instaló el Atrium Libertatis(lugar donde se celebraba la ceremonia de liberación de los esclavos). Otro factor importante es la excepcional decoración de la que destaca la ubicada en el friso(en planta; letra C).

Seguidamente se encuentra el principal símbolo de identificación de este foro, la Columna Trajana hecha con un gran bloque de mármol de Carrara la superfície del cual esta cubierta con 2oo m de bajo-relieves que narran las batallas i victorias militares de Trajano. La columna mide 39,83 m de altura y está coronada por la figura de la Victoria. En los relieves podemos encontrar un doble carácter; documentación y celebración(en planta; letra E).

En los laterales de la Columna Trajana se encuentran dos bibliotecas. Son dos edificaciones de planta rectangular de tres naves separadas las unas de las otras por columnas. Podían contener en su interior la estátua de una divinidad. En una se conservaban importantes archivos en latín y en otra archivos en griego(en planta;letra D).

Finalmente detrás de la Columma Trajana se situa el Templo del Divino Trajano que fue construido por el emperador Adriano en honor a Trajano. Es una construcción de planta rectangular de grandes dimensiones, tiene ocho columnas en la parte delantera y en los laterales(en planta;letra F).

Foto del conjunto Basílica-Columna procedente de la web

Un complemento del Foro son los conocidos Mercados de Trajano, cuya información podréis encontrar en la entrada siguiente.

lunes, 3 de enero de 2011

06. Foro de Nerva (Transitorium)


La construcción de este foro fue iniciada y prácticamente acabada por el emperador Domiciano, pero debido a la muerte de éste(96 d.C.), el emplazamiento fue inaugurado por su sucesor Nerva (dándole de este modo su nombre al foro) en el año 97 d.C.
Debido a su situación topográfica se lo conoce también con el nombre de Transitorium. Se encuentra entre el Foro republicano, el Foro de César, el Foro de Augusto y el Templo de la Paz y fue construido con la finalidad de unificar el espacio situado entre dichos foros. Se accede a través de una puerta monumental conocida como Porticus Absidata.

Foto procedente de la web
El foro de Nerva es el que aparece pintado en verde.

El Foro de Nerva está atravesado por el Argiletum, calle que unía el Foro romano con el distrito de la Subura. El recinto de éste es estrecho y alargado(120 x 45 m).
En el interior del conjunto podemos observar que en los dos lados largos hay una hilera de columnas situadas a poca distancia del muro perimetral, esta solución se llevó a cabo debido a la falta de los pórticos internos. Actualmente se conserva un fragmento de este muro compuesto por dos colummnas corintias en el friso de las cuales está esculpido el mito de Aracne y en el ático encontramos la figura de Minerva.
El principal espacio es el Templo de Minerva que se encuentra situado en la plaza principal. Es un templo hexástilo situado sobre un podio, la naos o cella estaba dividida en tres naves y tenia ábside.
Minerva, diosa de la sabiduría, las artes y de las técnicas de la guerra, era una divinidad especialmente venerada por Domiciano, debido a este motivo no es de extrañar que a parte de la dedicación del templo principal de su foro a la diosa, la decoración de los muros perimetrales estuviese dedicado a Minerva también. Este templo fue destruido por el Papa Paolo V para construir con su material La font de'll Aqua Paola sul Giancolo.

domingo, 2 de enero de 2011

05. Foro de Augusto

Hagan click en la imagen para ver la presentación.