Vista general de los recintos de los Foros Imperiales.

domingo, 12 de diciembre de 2010

04. Foro de César

César fue el primer emperador en abrir camino hacia los Foros Imperiales y constituirlos como una nueva forma de representación del poder y del prestigio.

A partir de la antigua plaza de la República, César en el 54 aC empezó la construcción de su Foro. Cabe decir que la limpieza del terreno y la adquisición de nuevos terrenos costó aproximadamente unos 100 millones de sestercios.
En consonancia con los edificios anteriores, la Curia comunica directamente con el Foro de César.

El Foro en su forma original es un rectangulo de aproximadamente 160m de largo por 75 de ancho en el que circundan por 3 lados pórticos con doble columnata. La entrada al foro se hacía por el lado sud-este dejando así a la vista, en el lado opuesto, el templo principal, el templo de Venus Genetrix. Sabemos también que el centro de la plaza lo ocupaba una estatua ecuestre del mismo César en actitud de militar.





Foro de César. Imagen procedente de la web.
  
 El templo de Venus Genetrix fue contruido a partir de un voto hecho por César, antes de la batalla de Farsalia contra Pompeyo. Fue dedicado en el 46 aC estando aun inacabado. Más tarde Octavio, después de la muerte de César completaría su construcción.
Parece ser que el templo ha tenido reconstrucciones posteriores, como muestra una inscripción descubierta que revelaba modificaciones en el 113 dC (el mismo año que se completó la columna trajana). También quedan en el lado izquierdo del templo restos de un arco de ladrillos (posiblemente utilitzado para el refuerzo) que muestra la restauración hecha por Diocleciano. Sobre estos restos se considera que debió existir un arco igual en el lado opuesto.




reconstrucción del templo Venus Genitrix. Foto procedente de http://es.mercatiditraiano.it/
 



  El templo dispuesto en posición axial al espacio del Foro se alzaba sobre 2 podios o basamentos. Su acceso se produce a través de escaleras laterales en el primer basamento y luego una gran escalinata central en el segundo.
Estaba rodeado por una columnata en los laterales y la fachaza principal (octástilo), la parte posterior estaba formada por un muro ciego. Podría ser períptero de no ser por la ausencia de columnas en la parte posterior.
La celda estaba decorada en cada uno de sus lados por columnas adheridas a las paredes y figuras esculpidas de héroes. Este espacio se concluye con un ábside en el cual estaba la estatua de Venus Genitrix, madre de Eneas y éste considerado progenitor del pueblo de Giulia.

Es evidente la función ideológica y propagandística que da esta disposición axial y centralizada con el objetivo de exaltar la estirpe de César.

En el mismo terreno que circunda el Foro de César, pero ya en la època del emperador Trajano, se construyó un edificio que recibe el nombre de Basílica Argentaria en consecuencia a su ubicación en el Clivo Argentarium.





No hay comentarios:

Publicar un comentario