Vista general de los recintos de los Foros Imperiales.

domingo, 9 de enero de 2011

10. Conclusión

Como conclusión al tema cabe destacar varios aspectos.

El primero de ellos es que podemos ver dos elementos comunes presentes en todos los recintos que tienen que ver con  la disposición de los elementos en el espacio. Es decir, siempre encontraremos el templo principal (dedicado a la divinidad que se encuentra en afiliación con el emperador) precedido de una gran plaza por dónde se accede a él.

El segundo aspecto que destacamos es que los emperadores que en ese momento gobiernan toman como ejemplo a los emperadores anteriores. Este hecho se plasma en que asimilan tanto sus construcciones y la disposición de sus elementos dentro de éstas, como la función propagandística y de aclamación que ofrece al pueblo hacia la persona del emperador. Como hemos dicho la función propagandística prevalece sobre la funcionalidad del recinto que en un principio era lugar de encuentro e intercanvi entre los diferentes habitantes de la ciudad de las siete colinas.

Siguiendo el mismo argumentos podemos ver como en orden cronológico el recinto del Foro Imperial es más amplio. Esto quiere decir que a medida que se van sucediendo unos emperadores con otros, el que está en vigor construye su Foro más grande que el emperador anterior como símbolo de ostentación y poder.
Un ejemplo se puede ver en la similitud de la contrucción de Trajano con la de Augusto. El primero de ellos se inspira en las exedras laterales de Augusto para llevar a cabo parte de su magnífico conjunto (plaza porticada con dos exedras que preceden a la Basílica Ulpia).


Siendo así, a modo personal cabe decir que este proyecto ha sido francamente un reto que hemos intentado conseguir con eficiencia y adquisición de conocimientos para transmitirlos de la mejor manera posible. Esperamos haber estado a la altura de los objetivos marcados al inicio de este trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario