Vista general de los recintos de los Foros Imperiales.

lunes, 3 de enero de 2011

06. Foro de Nerva (Transitorium)


La construcción de este foro fue iniciada y prácticamente acabada por el emperador Domiciano, pero debido a la muerte de éste(96 d.C.), el emplazamiento fue inaugurado por su sucesor Nerva (dándole de este modo su nombre al foro) en el año 97 d.C.
Debido a su situación topográfica se lo conoce también con el nombre de Transitorium. Se encuentra entre el Foro republicano, el Foro de César, el Foro de Augusto y el Templo de la Paz y fue construido con la finalidad de unificar el espacio situado entre dichos foros. Se accede a través de una puerta monumental conocida como Porticus Absidata.

Foto procedente de la web
El foro de Nerva es el que aparece pintado en verde.

El Foro de Nerva está atravesado por el Argiletum, calle que unía el Foro romano con el distrito de la Subura. El recinto de éste es estrecho y alargado(120 x 45 m).
En el interior del conjunto podemos observar que en los dos lados largos hay una hilera de columnas situadas a poca distancia del muro perimetral, esta solución se llevó a cabo debido a la falta de los pórticos internos. Actualmente se conserva un fragmento de este muro compuesto por dos colummnas corintias en el friso de las cuales está esculpido el mito de Aracne y en el ático encontramos la figura de Minerva.
El principal espacio es el Templo de Minerva que se encuentra situado en la plaza principal. Es un templo hexástilo situado sobre un podio, la naos o cella estaba dividida en tres naves y tenia ábside.
Minerva, diosa de la sabiduría, las artes y de las técnicas de la guerra, era una divinidad especialmente venerada por Domiciano, debido a este motivo no es de extrañar que a parte de la dedicación del templo principal de su foro a la diosa, la decoración de los muros perimetrales estuviese dedicado a Minerva también. Este templo fue destruido por el Papa Paolo V para construir con su material La font de'll Aqua Paola sul Giancolo.

1 comentario: