Vista general de los recintos de los Foros Imperiales.

martes, 4 de enero de 2011

07. Foro de Trajano



El foro de Trajano fue el último y más grande(300 x 185 m) de los Foros Imperiales, su construcción fue llevada a cabo entre 107-113 d.C. Está situado en el Campo de Marte y se accede a él a través del Foro de Augusto.
Debido a un problema de espacio se abrió un paso que conectaba la cuidad de Roma con el Campo de Marte, consequencia de esta apertura de terreno se destruyeron el Atrium Libertatis y un tramo del muro Severo.
El arquitecto fue Apolodoro de Damasco( se sabe por el testimonio que dejó en la base de la Columna Trajana). El foro está formado por terrazas sobreelevadas las unas de las otras.



Planta del Foro de Trajano


A continuación pasaremos a explicar los principales espacios que lo conforman; el foro fue construido a partir de una gran plaza porticada con una excedra en los lados laterales, en el centro de esta plaza encontramos la estátua equestre del emperador(en planta; letra A).

Situada detrás de la plaza se encuentra la Basílica Ulpia que era una de las más grandes construidas durante el Imperio Romano, sus medidas eran 170 x 60 m. En la parte de acceso se encontraban aberturas en forma de arco coronadas por grupos de estátuas. Pasando al interior estaba formada por cinco naves(una central de tamaño mayor que las cuatro restantes). En los lados estrechos de la basílica había también dos excedras, en una de las cuales Trajano instaló el Atrium Libertatis(lugar donde se celebraba la ceremonia de liberación de los esclavos). Otro factor importante es la excepcional decoración de la que destaca la ubicada en el friso(en planta; letra C).

Seguidamente se encuentra el principal símbolo de identificación de este foro, la Columna Trajana hecha con un gran bloque de mármol de Carrara la superfície del cual esta cubierta con 2oo m de bajo-relieves que narran las batallas i victorias militares de Trajano. La columna mide 39,83 m de altura y está coronada por la figura de la Victoria. En los relieves podemos encontrar un doble carácter; documentación y celebración(en planta; letra E).

En los laterales de la Columna Trajana se encuentran dos bibliotecas. Son dos edificaciones de planta rectangular de tres naves separadas las unas de las otras por columnas. Podían contener en su interior la estátua de una divinidad. En una se conservaban importantes archivos en latín y en otra archivos en griego(en planta;letra D).

Finalmente detrás de la Columma Trajana se situa el Templo del Divino Trajano que fue construido por el emperador Adriano en honor a Trajano. Es una construcción de planta rectangular de grandes dimensiones, tiene ocho columnas en la parte delantera y en los laterales(en planta;letra F).

Foto del conjunto Basílica-Columna procedente de la web

Un complemento del Foro son los conocidos Mercados de Trajano, cuya información podréis encontrar en la entrada siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario